lunes, 27 de mayo de 2013

Histologia


Histologia
La histología (del griego ιστός: histós "tejido" y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.
Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en lamicroscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular. En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular.
En los años siguientes, Virchow introduce el concepto de que toda célula se origina de otra célula (omnis cellula ex cellula).
El desarrollo tecnológico moderno de las herramientas de investigación permitió un enorme avance en el conocimiento histológico. Entre ellos podemos citar a la microscopía electrónica, la inmunohistoquímica, la técnica de hibridación in situ. Las técnicas recientes sumado a las nuevas investigaciones dieron paso al surgimiento de la biología celular.
La histología jamás había tenido la importancia en el plan de estudios de medicina y biología que ha alcanzado hoy día. La histología es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la medicina y para la biología porque se encuentra en las intersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y lafisiología por un lado y los procesos patológicos y sus consecuencias por el otro.




Tejido
En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), ordenados regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.
Muchas palabras del lenguaje común, como pulpacarne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante; los ejemplos anteriores se corresponderían respectivamente con parénquimatejido muscular o tejido cartilaginoso.
Sólo algunas estirpes han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de la evolución, y de éstas en sólo dos se reconoce unánimemente la existencia de tejidos, a saber, las plantas vasculares, y los animales (o metazoos). En general se admite también que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homólogos, pero son diferentes de un grupo a otro y su estudio y descripción es independiente.


 CLASES DE TEJIDO ANIMAL: RESUMEN
CLASES DE TEJIDO ANIMAL




Los tejidos de los animales se dividen en cuatro clases: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Los dos primeros son poco especializados, a diferencia de los segundos que se caracterizan por su gran especialización. Cabe señalar que estas cuatro clases de tejidos están interrelacionados entre sí, formando los diversos órganos y sistemas de los individuos.

1. TEJIDO EPITELIAL

Las células de este tejido forman capas continuas, casi sin sustancias intercelulares. Se encuentra formando la epidermis, las vías que conectan con el exterior (tractos digestivo, respiratorio y urogenital), la capa interna de los vasos linfáticos y sanguíneos (arterias, venas y capilares) y las cavidades internas del organismo. Las células del tejido epitelial tienen formas plana, prismáticas y poliédricas, de dimensiones variables. Casi todos los epitelios contactan con el tejido conjuntivo. Las funciones del tejido epitelial son:
-Revestimiento externo (piel)
-Revestimiento interno (epitelio respiratorio, del intestino, etc.)
-Protección (barrera mecánica contra gérmenes y traumas)
-Absorción (epitelio intestinal)
-Secreción (epitelio de las diversas glándulas)


 2. TEJIDO CONJUNTIVO

Es un tejido que se caracteriza por presentar células de formas variadas, que sintetizan un material que las separa entre sí. Este material extracelular está formado por fibras conjuntivas (colágenas, elásticas y reticulares) y por una matriz traslúcida de diferente viscosidad llamada sustancia fundamental. Las diferentes características de esta sustanc 
ia fundamental del tejido conjuntivo dan lugar a otros tejidos: tejido conectivo (o conjuntivo propiamente dicho), tejido adiposo, tejido cartilaginoso, tejido óseo y tejido sanguíneo.
-TEJIDO CONECTIVO: se distribuye ampliamente por todo el organismo, ubicándose debajo de la epidermis (dermis), en las submucosas y rellenando los espacios vacíos que hay entre los órganos. Cumple funciones de protección, de sostén, de defensa, de nutrición y reparación.


 TEJIDO ADIPOSO: sus células se denominan adipocitos y están especializadas para acumular grasa como triglicéridos. Carecen de sustancia fundamental. Los adipocitos se acumulan en la capa subcutánea de la piel y actúan como aislantes del frío y del calor. Cumplen funciones estructurales, de reserva y de protección contra traumas.



 TEJIDO CARTILAGINOSO: formado por células (condrocitos) que se distribuyen en las superficies de las articulaciones, en las vías respiratorias (cartílagos nasales, laringe) y en los cartílagos de las costillas. Los condrocitos tienen forma variable y están separados por abundante sustancia fundamental muy viscosa, flexible y resistente. La función del tejido cartilaginoso es de soporte y sostén.




 -TEJIDO ÓSEO: formado por osteocitos de forma aplanada, rodeados de una sustancia fundamental calcificada, constituida por sales de calcio y de fósforo que imposibilitan la difusión de nutrientes hacia las células óseas. Por lo tanto, los osteocitos se nutren a través de canalículos rodeados por la sustancia fundamental, que adopta forma de laminillas de fibras colágenas. El tejido óseo es muy rígido y resistente, siendo su principal función la protección de órganos vitales (cráneo y tórax). También brinda apoyo a la musculatura y aloja y protege a la médula ósea, presente en los huesos largos del esqueleto (fémur, tibia, radio, etc.).

Tejido Oseo Esponjoso                                                                            Tejido Oseo Compacto










-TEJIDO SANGUÍNEO: formado por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas y por una sustancia líquida llamada plasma. La sangre permite que el organismo animal mantenga el equilibrio fisiológico (homeostasis), fundamental para los procesos vitales. Sus funciones son el transporte hacia todas las células de nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas, enzimas, vitaminas y productos de desecho.
Los eritrocitos contienen hemoglobina en su interior, lo que le da su coloración rojiza. Transportan oxígeno hacia las células y eliminan dióxido de carbono al exterior. Los glóbulos rojos de mamíferos tienen forma de disco bicóncavo y carecen de núcleo. Otros animales, como algunas aves, tienen eritrocitos nucleados y de forma ovalada.
Los leucocitos tienen por función proteger al organismo de gérmenes patógenos y cuerpos extraños. Hay glóbulos blancos denominados polimorfonucleares, ya que poseen núcleos de distintas formas. Actúan en reacciones inflamatorias y son los neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Aquellos leucocitos con núcleos redondeados y funciones específicas son los linfocitos y monocitos.
Las plaquetas son restos de fragmentos celulares provenientes de la médula ósea. Intervienen en la coagulación de la sangre.
El pasma es la parte líquida del tejido sanguíneo por donde se vehiculizan los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Está formado por agua, albúminas y globulinas (proteínas), hormonas, enzimas, vitaminas, glucosa, lípidos, aminoácidos y electrolitos (sodio, potasio, cloruros, fosfatos, calcio, bicarbonatos, etc.)

                               
Tejido Vascular
El tejido vascular es un tipo tejido vegetal complejo, formado por varias clases de células, que se encuentra en las plantas vasculares. Los componentes primarios del tejido vascular son el xilema y el floema. El xilema es una estructura que transporta a través de la planta agua y sales minerales disueltas. El floema transporta nutrientes ya elaborados por las células y por fotosíntesis. También se hayan asociados al tejido vascular dos meristemas: el cámbium vascular y el felógeno. Todos los tejidos vasculares dentro de una planta constituyen el sistema de tejido vascular.
Las células del tejido vascular son usualmente largas y delgadas. Dado que el xilema y el floema actúan en el sistema de transportes de agua, minerales y nutrientes en la planta, no es de extrañar que su forma sea similar a la de caños o tubos. Las células individuales del floema están conectadas entre sí por los extremos, como si fueran secciones de un tubo.
                                   


3. TEJIDO MUSCULAR
Las células del tejido muscular se denominan fibras musculares. Son células muy largas compuestas por estructuras contráctiles llamadas miofibrillas. Estas miofibrillas aseguran los movimientos del cuerpo. De acuerdo a la forma y al tipo de contracción, los músculos pueden ser estriados, lisos y cardíacos.

-Músculo estriado: Las fibras musculares son cilíndricas y alargadas, poseen numerosos núcleos y
bandas transversales que el dan un aspecto estriado. Tienen la facultad de contraerse de manera rápida y 
precisa mediante un control voluntario. Las células estriadas se ubican en los músculos del esqueleto.

 -Músculo liso: de forma alargada, contienen un solo núcleo, se disponen en capas y carecen de estrías transversales. Se unen entre sí a través de una fina red de fibras reticulares. Sus contracciones son mucho más lentas que las que ejercen los músculos estriados y no tienen una acción voluntaria. Las miofibrillas lisas están ubicadas en las paredes de los capilares sanguíneos y en las paredes del tracto digestivo.


-Músculo cardíaco: es similar a la fibra muscular esquelética, con aspecto alargado y estriaciones transversales, pero contiene un o dos núcleos centrales. El músculo cardíaco tiene una contracción involuntaria y se halla en las paredes del corazón.




 4. TEJIDO NERVIOSO

Está formado por células nerviosas (neuronas) y por células de la glia (neuroglia).

-Neuronas: tienen forma estrellada con muchas prolongaciones llamadas dendritas, que son cortas prolongaciones citoplasmáticas. Además, contienen una larga prolongación del cuerpo neuronal denominado axón, cubierta por células de Schwann. La principal función de las neuronas es comunicarse en forma precisa, rápida y a una larga distancia con otras células nerviosas, glandulares o musculares mediante señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos. Hay tres tipos de neuronas. Las neuronas sensitivas reciben el impulso originado en las células receptoras. Las neuronas motoras transmiten el impulso recibido al órgano efector. Las neuronas asociativas vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y motoras. Las neuronas tienen capacidad de regenerarse, aunque de manera extremadamente lenta.




 -Celulas de la Glia: su función es proteger y brindar nutrientes a las neuronas. Forma la sustancia de sostén de los centros nerviosos y está compuesta por una fina red que contiene células ramificadas.

Tejidos Vegetales
-TEJIDO EMBRIONARIO.-
Son los tejidos formados por células que están en continua división y por tanto van a aparecer tanto en el embrión y en algunas partes de algunas células adultas.
A partir de un embrión se origina una planta. La capacidad de crecimiento se debe a que está formado por tejido meristemático. El crecimiento puede ser transversal o meridional. El meristemo le da la capacidad de regeneración a la planta.
Un meristemo: es un conjunto de células que forman el tejido embrionario. Hay dos tipos de meristemos.
-Meristemo primario.- es el responsable del crecimiento longitudinal de la planta. Se encuentra en el ápice del tallo y de la raíz. La protección se llama cofia caliptra desarrolla células adultas
-Meristemo secundario.- hace que la planta crezca a lo ancho, se debe a que la presencia de algunas células adultas que vuelven a adquirir la capacidad de reproducirse continuamente, estas células son adultas, largas, prismáticas, que van a ser responsables del crecimiento a lo ancho.

                                 


1. Tejido de Sostén
Son los tejidos que estan formados por células con las paredes celulares muy engrosadas y, en ocasiones, engrosadas con lignina (un polímero de estructura compleja que aporta un refuerzo importante de rigidez a las paredes celulares de las células a las que se adhiere). Su función es proporcionar soporte estructural, así como dar consistencia y firmeza. Hay dos tipos de tejidos de sostén:
- Colénquima, que está formado por células funcionales, es decir, c
on citoplasma, con formas prismáticas, resistentes y extensibles. Sus paredes celulares estan engrosadas, pero no aparecen lignificadas, puesto que eso significaría ahogar a la célula, que perdería su citoplasma y dejaría de ser funcional. Aparece con forma de bandas alargadas bajo la epidermis de los tallos herbáceos.


 - Esclerénquima, que está formado por células no funcionales, es decir, sin citoplasma, y que además tienen las paredes celulares muy engrosadas y lignificadas. Se localiza en las partes adultas del vegetal a las que sirve como tejido de sostén, ya que son zonas que han dejado de crecer y les proporciona gran resistencia. Se diferencian por su morfología dos tipos de células de esclerénquima:
    Las fibras de esclerénquima son células alargadas y estrechas con extremos puntiagudos y aparecen aisladas o agrupadas formando haces de raíces, tallos, hojas y frutos.
    Las esclereidas o células pétreas son aquellas células caracterizadas por ser poliédricas, cortas y muy lignificadas. Pueden aparecer sueltas o agrupadas formando capas sólidas.
                                             

Tejidos Protectores
Epidermis
Forman una capa llamada epidermis. Esta capa es una capa de células caracterizadas por tener citoplasma funcional, por no tener cloroplastos (por lo que no realizan la fotosíntesis), por su disposición en contacto íntimo unas con otras sin dejar espacios, que  acumula en su cara externa cutina (formada por ceras impermeables) formando la cutícula, que se encuentra en frutos, tallos y hojas.
La principal función del tejido epidérmico es la protección del vegetal, aunque también facilita y regula los intercambios de sustancias.
Éste tejido presenta estructuras especiales, siendo estas los estomas y los pelos o tricomas.
                                        

Los primeros, los estomas, son estructuras epidérmicas que regulan la transpiración y el intercambio de gases (O2 y CO2 que intervienen de la respiración y la fotosíntesis). Estos estomas se caracterizan por su sistema de cierre y apertura. Este sistema consiste en la utilización de dos células "arriñonadas" denominadas células oclusivas que posee envolviendo el hueco, denominado ostiolo, y que cerraran o abrirán el ostiolo mediante la turgencia y la plasmólisis respectivamente.
Los estomas se localizan tanto en haz como en el envés de las hojas, aunque, por lo general se localizan en mayor número en el envés, ya que el haz está expuesto a factores externos, lo cual provoca que en él se encuentre un número muy reducido de estomas. Las plantas con mayor número de estomas en el haz que en el envés son llamadas epiestomáticas, y si este número se corresponde tanto en el haz como en el envés se llaman anfiestomáticas, aunque, como ya se ha comentado anteriormente, lo normal es que tengan un mayor número de estomas en el envés, siendo denominadas hipoestomáticas.

Suber
Constituyen una capa denominada súber o corcho (que procede de la corteza del Quercus suber, más conocido como alcornoque) y que sustituye al tejido epidérmico, pues aparece en las zonas de la planta con más de un año de vida. Las células que componen este tejido son células muertas, es decir, no funcionales, que equivale a decir que no tienen citoplasma, pero aun así conservan sus paredes celulares que se impregnan de suberina, haciéndolas impermeables. Estas paredes tienen lenticelas, canales vacíos que permiten el intercambio de gases con la atmósfera.
Las funciones de estos tejidos son aislar al vegetal frente a temperaturas extremas, protegerlo de lesiones mecánicas y reducir la transpiración.

 Tejidos Conductores
Únicamente presentes en plantas superiores, lo que implica ausencia de estos elementos en musgos, helechos y algas (con muchas células parenquimáticas que se intercambian tejidos). Son tejidos necesarios porque transportan energía, nutrientes, agua, sales. El O2 y CO2 no es transportado por estos vasos porque, mientras que nuestra velocidad de transporte es del orden de milisegundos; las de las plantas, son del orden de 10-100 cm/hora, lo que implica un transporte nulo de los gases y la necesidad de la entrada de O2 desde fuera directamente; esta es la razón por la que el vegetal sólo posee varios centímetros de células vivas, de forma que los lenticelas llevan oxígeno a los lugares donde no hay estomas.
Por un lado, van los nutrientes y por otro, van las sales y el agua, con dos sentidos de transporte; de la raíz a la hoja (xilema) y de la hoja a la raíz (floema), aunque estas direcciones y sentidos no son tan exactas, sino que dependen del sitio donde nos encontremos.
El líquido se mueve por el xilema y por el floema gracias a la capilaridad (aunque no siempre), lo que implica un grosor de tubos casi nulo, de forma que para que funcione, el agua debe moverse por evaporación, de forma que además, si la planta vive en un sitio húmedo, debe expulsar agua para obtener sales por ósmosis.
Las células de estos vasos poseen aproximadamente el mismo tamaño, pero el haz está formado por un número mayor de células, lo que implica que los elementos siempre son lineales, debido a la ramificación de los haces.
FLOEMA
Elementos vasculares (procambium)
Tubos cribosos (sólo en angiospermas)
Células cribosas
Elementos no-vasculares
Células anexas
Células albuminíferas (fusiformes)
Parénquima
Axial (fusiformes)
Radiomedular (isodiamétricas)
Fibras

XILEMA
Elementos vasculares
Traqueas
Traqueidas
Elementos no-vasculares
Parénquima
Axial (fusiformes)
Radiomedular (isodiamétricas)
Fibras
El procambium en el segundo año pasa a ser secundario, denominándose entonces cambium, que cada año dará el anillo del xilema. El tubo criboso está formado por células denominadas elementos de los tubos cribosos, pero observamos el tubo como si fuera una unidad. Cuanto más corto es el elemento y más recta es su pared, más evolucionado está el tubo. Dentro de este contexto, podemos decir que las angiospermas poseen tubos de todos los tipos, los evolucionados y los no evolucionados, siendo células vivas porque poseen orgánulos, aunque no poseen núcleo (con calosa, polímero de glucosa).
Por su parte, la traquea es un tubo más o menos continuo formado por elementos de traquea. Las traqueidas son células largas o cortas que se comunican, de forma que cada traqueida es una célula, y la traquea es el conjunto de todas. La traqueida es más primitiva que la traquea. Las traqueas posee pared secundaria formada por lignina y comunicadas. Las angiospermas poseen traqueas y traqueidas, mientras que las traqueidas sólo poseen traqueidas. Además, tenemos más evolución a más cortas y perpendiculares.
FORMACIÓN DEL FLOEMA
Tubo criboso; al principio, la célula es muy rica en orgánulos para poder obtener sustancias, tenemos plastos con almidón y otros con gránulos de proteínas cubiertas con filamentos (proteinoplastos y amiloplastos). Observamos lugares con plasmodesmos que se hacen cada vez más gruesos y comienzan a recubrirse de una capa de calosa, en el lugar donde se comunican las células, los plasmodesmos se harán más gruesos (pared cribosa de 1 micra, en la pared de arriba). En las paredes laterales hay algo similar, pero con plasmodesmos menos engrosados (áreas cribosas).
Ahora se forman vesículas cubiertas de clatrina, con proteínas parecidas a microtúbulos que acaban empalmando un elemento de un tubo criboso con otro, pasando por plasmodesmos de placas cribosas.
Entonces los orgánulos degeneran, el núcleo desaparece y la vacuola explota, quedando líquido mezclado con todo el interior de la célula. A todo esto, lo denominamos mictoplasma y ya se encuentra formando el tubo criboso. Las células cribosas se forman igual, pero sin la placa cribosa, porque no existen dos células que comuniquen.
Luego tenemos las células albuminíferas. Las células introducen y extraen cosas por los tubos cribosos, de forma que las células anexas poseen esta función, pudiendo también acumular cosas. Cabe destacar que estas células no almacenan almidón, pues si las células están pegadas, cuando pase la sacarosa, cada célula se quedará toda la que pueda, de forma que no le dejará a ninguna otra célula nada.
Suele haber 4 ó 5 células anexas por cada tubo criboso, pero además la función de guardar elementos también la puede realizar el parénquima axial y radiomedular, aunque este no tiene nada que ver con el transporte porque es parénquima.
Cuando el tubo criboso se ha cerrado, las células anexas mueren, lignificando su pared (se convierten en pared secundaria). Entonces pasan a ser fibras de floema que dan resistencia a la estructura.
FORMACIÓN DEL XILEMA
Volvemos a tener la situación en que hay una célula meristemática bien desarrollada, formándose engrosamientos de pared secundaria y reorganización del citoesqueleto, observando microtúbulos pegados a la pared y en otras cisternas de retículo rugoso. En esos sitios tenemos depósito de celulosa y engrosamiento de pared primaria. Cuando ha engordado la célula cambia y donde tenía retículo, pone microtúbulos y viceversa, de forma que los engrosamientos nuevos pasan a lignificarse ; estas cisternas adosadas sirven para proteger la zona de la pared de la lignificación. Al lignificarse la pared secundaria, muere la célula y se deshace la pared primaria, de forma que ahora dará lugar a la perforación, pasando de tener 2 células a obtener un tubo continuo. Lateralmente se facilita el transporte. Tenemos una capa verrucosa que es la capa de tejido muerto que en ocasiones aparece en la pared.
No tenemos células asociadas a elementos vasculares que se generen a la vez que estos. El floema va en una dirección y el xilema en otra, aunque la partícula puede ir en cualquier dirección
Tílide; es una parte de la célula parenquimática, pudiendo servir para obturar el tubo en caso de lesión; introducción de células en cavidades. Además, las perforaciones pueden ser únicas, ordenadas, en placas celadas, etc.
Además, los poros pueden obturarse y llenarse de calosa, de forma que en invierno se rellenan de calosa y la primavera, se reabren los poros y vuelve a usarse esta calosa. Este proceso puede repetirse hasta tres veces, porque siempre queda remanente de calosa. Además, los elementos de xilema y floema formados en primavera y verano son diferentes que los de otoño e invierno, lo que provoca zonas donde la madera es más densa, mientras que otras zonas poseen la madera menos densa. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario